Behobia – San Sebastián 52, crónica de una victoria anunciada

Es domingo y el despertador suena a las 6 de la mañana, ¡menudo madrugón! Los nervios recorren todo mi cuerpo y, a su vez, un miedo ronda mi cabeza, “¿lo conseguiré o no lo conseguiré?”. Y es que hoy es el gran día, por primera vez voy a romper la barrera física y mental de los 20km. Hace ya unos meses que me propuse este reto, la mayoría me aconsejó comenzar con una carrera llana; pero tanto Carlos como el trainer Fiz, me dijeron que la mejor carrera para estrenarme es la Behobia SS, un recorrido con un perfil “complicado” pero muy especial. Y aquí estoy, atándome las zapatillas para salir corriendo y encontrarme en el autobús con todos los RunningFiz.

Compartimos nervios y risas en el viaje y a las 8:45 llegamos a Behobia, pero tengo dorsal blanco y no salimos hasta las 11:15. ¿Qué haremos hasta entonces? Lo primero, dejar las mochilas en los camiones (muy bien organizado) y después buscar un espacio con techo para cobijarnos de la lluvia. Nos hacemos fotos, visitamos varias veces el baño, hablamos, reímos, bailamos y, ¡ya es la hora!. Cogemos camino hacia la salida y poco a poco vamos quitándonos ponchos de plástico y ropa vieja que llevamos para protegernos del frío y la lluvia antes de comenzar a correr.

Risas y nervios antes de comenzar la Behobia 2016

El objetivo no es hacer tiempo, si no llegar; así que vamos a despreocuparnos del reloj y a disfrutar de cada kilómetro. Poco a poco vamos subiendo hacia Irún y no paro de mirar a los lados que, a pesar del mal tiempo, están llenos de gente animando. Después de 5km, comienza la temida subida al Alto de Gaintxurizketa. Vamos poco a poco, sin sensaciones de sufrimiento coronamos el alto y comienza la esperada bajada para recuperar y soltar pierna. Es el 11km y estamos entrando en Errentería, se nota que aumenta el público y se agradece este tramo llano, pero pronto tocará afrontar la subida de Capuchinos. Al pasar este tramo, comienzan unas preciosas vistas a la bahía mientras bajamos hacia Pasaia y en el 16km se aproxima la temida subida del Alto de Miracruz.

Subida Miraflores en Behobia 2016

Me estoy emocionando, el público anima, oigo mi nombre, los niños buscan mi mano con las suyas; siento que estas nuevas sensaciones pueden conmigo y tengo que cerrar los ojos fuertemente para contener mis lágrimas. Se acerca el final, comenzamos a bajar hacia el barrio de Gross y de repente aparece mi amiga Aizpea y su familia, ¡menudo subidón!, esto me da más fuerzas. Estamos en la Avenida de Navarra y en este momento siento que se me va a hacer eterna, pero veo que ahí está Laura con Fermin e Iñigo y puedo coger su mano, además empiezo a ver a los RunningFiz, que han venido a animarnos, repartidos a ambos lados de la calle. Me siento llena de energía, miro a Carlos y empiezo a aumentar velocidad para llegar a meta. ¡Conseguido! Acabamos de cruzar los 20km y estoy en una nube, realmente no sé lo que me pasa y no lo puedo explicar. Ahora entiendo porque la gente dice que la Behobia es una carrera especial y esta será mi primera de muchas que están por llegar.

Seguimos la marea en busca de nuestras mochilas. En el camino nos dan la medalla y una pequeña bolsa con una manzana, una mandarina, agua y refresco. No tenemos mucho tiempo para poder ir en busca de un caldo o de más avituallamiento, así que vamos corriendo a por el bus que nos dejará en Anoeta. Una vez en nuestra parada, toca buscar las duchas. Tenemos que andar un tramo más largo que el esperado y, después de ducharnos a la velocidad del rayo, nos dirigimos al bus de los RunningFiz que nos llevará a la Sidrería Aginaga para celebrar juntos este emocionante momento (No te pierdas nuestra opinión comiendo en la sidrería)

con-el-trainer-fiz

Aquí te dejamos algunos detalles de la carrera:

  • Lugar: Behobia – San Sebastián
  • Fecha: 13 de noviembre a partir de las 10:00
  • Participación: 30.000 inscritos
  • Tipo: Asfalto
  • Precio: 45 €
  • Obsequio: Camiseta y medalla
  • Distancia: 20km
  • Servicio: Guardarropa, masajes, duchas, bus lanzadera, avituallamiento líquido y sólido en distintos puntos de la carrera (agua, isotónica, frutos secos, gominolas y fruta) y en meta (agua, isotónica, refresco, fruta, caldo y dulces)
  • Perfil con un trazado exigente.

perfil-behobia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *